La Escuela Profesional de Trabajo Social, presenta el Currículo Flexible por Competencias 2021-2025, cuya vigencia será a partir del primer semestre del año académico 2021, el que se encuentra dispuesto en la Ley Universitaria y en la Resolución Rectoral N° 3489-2019-R-UNA, que aprueba el esquema de su elaboración del currículo de los programas de estudios de pre grado de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.
La elaboración del Currículo ha considerado un conjunto de actividades que responden a los estándares de acreditación, tal como se detalla: 1) Formulación de propósitos y objetivos, donde se realizó el alineamiento de los objetivos académicos con los objetivos institucionales; 2) El Sustento Curricular, que se sustentó en los siguientes documentos: Estudio de Demanda Laboral que se realizó en el año 2020, así como el Plan Estratégico de la Facultad ( 2020-2025); 3) Presentación de los Fundamentos del Currículo, alineado con y el Modelo Educativo Universitario -recientemente actualizado; 4) la Elaboración de los sistemas de perfiles, que se ha considerado un sistema de participación virtual de los involucrados en la definición del análisis funcional de la profesión; 5) la Elaboración de la estructura curricular, según lo planteado en la Ley Universitaria, ha considerado las tres áreas de estudio (general, específico y de especialidad); 6) la Formulación de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, articulado con el Modelo Educativo Universitario y el nuevo escenario no presencial, con el uso de las tics, 7) la Elaboración de herramientas para el seguimiento al egresado; concordante con los lineamientos institucionales; 8) la Evaluación del Currículo, el mismo que precisa el periodo de evaluación y los indicadores a ser empleados y finalmente 9) la validación de los resultados del Currículo, con participación de todos los involucrados en este proceso.
El documento se ha estructurado en 10 items; el primero se considera la base legal, luego se considera los objetivos y propósitos, el tercero se presenta la justificación de la demanda social del Programa de Estudios; en el cuarto se fundamenta el Currículo, en el quinto se presenta el sistema de perfiles, en el sexto de da cuenta de la estructuración curricular; en el séptimo se presenta la administración del Currículo; luego se considera el procedimiento para la obtención del Grado Académico y título profesional, en el noveno ítems se detalla el procedimiento para realizar el seguimiento al egresado, luego se presenta la evaluación del Currículo y finalmente se presentan los reglamentos que se requieren para una adecuada administración curricular.